SINTESIS "TEORIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA"


Pensamiento sistémico y comunicación
Teoría de la comunicación humana desde una perspectiva constructivista y sistémica.
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La teoría de la comunicación se ha construido desde diversas perspectivas desde inicios de siglo xx hasta la actualidad, diversas teorías expuestas por Shannon y Weaver como “Teoría matemática de la información”, Abraham Moles con su “Teoría psicológica con base a la percepción”, o la “Teoría social con base en la lengua” de Saussure, por Lévi Strauus la “Teoría con base en la antropología cognitiva”, y con un enfoque interaccionista y sistémica como Watzlawick y Goffman por mencionar algunos.

Enfoque sistémico de la comunicación
Según Paul Watzlawick, la comunicación se puede definir como “conjunto de elementos en interacción en donde toda modificación de uno de ellos afecta las relaciones entre los otros elementos”, tal definición acerca al concepto de sistema, cuyo funcionamiento se sustenta a partir de dos elementos: por un lado, la energía que lo mueve, los intercambios, las fuerzas, los móviles, las tensiones que le permiten existir como tal; y por el otro, la circulación de informaciones y significaciones, misma que permite el desarrollo, la regulación y el equilibro del sistema.

La comunicación es un sistema abierto de interacción sujeto a un contexto determinado y obedece a ciertos principios que constituyen una de la principales aportaciones a la comprensión de la comunicación: el principio de totalidad, principio de causalidad circular y el principio de regulación.
·         Principio de totalidad es un sistema no es una simple suma de elementos, sino que posee características propias, diferentes de los elementos que lo componen.
·         Principio de causalidad circular el comportamiento de cada una de las partes del sistema forman parte de un complicado juego de implicaciones mutuas (acciones y retroacciones)
·         Principio de regulación que no puede existir comunicación que no obedezca a un cierto número mínimo de reglas, normas y convenciones.
Todo ello permite el equilibrio del sistema.

Teoría de la comunicación Humana

La escuela de Palo Alto, también conocida como Colegio Invisible, es reconocida en el campo académico como principal promotora del denominado enfoque sistémico en comunicación ya que posee un Modelo orquestal de la comunicación como un fenómeno social en cual interviene la “participación y la comunión”, en donde existen diversas situaciones de interacción en las que participa el ser humano, proponiendo sustituir un modelo lineal al modelo circular de comunicación “feedback o retroalimentación”.

 El colegio invisible propuso tres consideraciones básicas:
1) La esencia de la comunicación reside en procesos de relación e interacción;
2) Todo comportamiento humano tiene un valor comunicativo; y
3) Los trastornos psíquicos reflejan perturbaciones de la comunicación.
Esta corriente de pensamiento aporta que la comunicación es un proceso permanente de carácter holístico, como un todo integrado e incomprensible sin su contexto. Según Bateson y Ruesch., 1981) afirman que la comunicación incluye todos los procesos a través de los cuales la gente se influye mutuamente y es la matriz en la que encajan todas las actividades humanas”.

“Axiomas de la comunicación”

Según Watzlawick, Beavin y Jackson (1971), en un sistema:
1.      Todo comportamiento de un miembro tiene un valor de mensaje para los demás.
2.      Toda comunicación distingue aspectos de contenido o semánticos y aspectos relacionales entre emisores y receptores,
3.      La interacción está condicionada por la puntuación de las secuencias de la comunicación entre los participantes.
4.      La comunicación humana implica dos modalidades: la digital (lo que se dice) y la analógica (como se dice)
5.      Toda relación de comunicación es simétrica o complemenaria según los agentes que participan en ella.

Estos axiomas proponen un modelo relacional y sistémico, y marcan el inicio para comprender que la comunicación, no solo es acción-reacción, es algo mas complejo que debe pensarse desde un enfoque sistémico, a partir de un concepto de intercambio.

Por lo que la teoría de la comunicación humana es un marco de reflexión que permite consolidar el objeto de estudio de la comunicación, su propuesta sustituye el análisis de los procesos psíquicos intraindividuales clásicos, complementándolo con el análisis de los procesos de interacción-relación comunicacional. En ella se recogen no sólo los aspectos teóricos generales, si no que también se exponen análisis prácticos, de casos que ilustran la teoría, que permitirán la comprensión del hombre en su contexto natural de relaciones humanas”. La teoría de la comunicación delimita con claridad lo que se entiende por interacción comunicativa, que es un fundamente básico para las relaciones humanas. Establece además una relación entre la ciencia de la comunicación y otras disciplinas como la psicología, la psicoterapia y la terapia sistémica.

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