SINTESIS "TEORIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA"
Pensamiento
sistémico y comunicación
Teoría
de la comunicación humana desde una perspectiva constructivista y sistémica.
La teoría de la comunicación
se ha construido desde diversas perspectivas desde inicios de siglo xx hasta la
actualidad, diversas teorías expuestas por Shannon y Weaver como “Teoría matemática
de la información”, Abraham Moles con su “Teoría psicológica con base a la
percepción”, o la “Teoría social con base en la lengua” de Saussure, por Lévi
Strauus la “Teoría con base en la antropología cognitiva”, y con un enfoque
interaccionista y sistémica como Watzlawick y Goffman por mencionar algunos.
Enfoque sistémico de la comunicación
Según Paul
Watzlawick, la comunicación se puede definir como “conjunto de elementos en
interacción en donde toda modificación de uno de ellos afecta las relaciones
entre los otros elementos”, tal definición acerca al concepto de sistema, cuyo
funcionamiento se sustenta a partir de dos elementos: por un lado, la energía
que lo mueve, los intercambios, las fuerzas, los móviles, las tensiones que le
permiten existir como tal; y por el otro, la circulación de informaciones y
significaciones, misma que permite el desarrollo, la regulación y el equilibro
del sistema.
La comunicación es
un sistema abierto de interacción sujeto a un contexto determinado y obedece a
ciertos principios que constituyen una de la principales aportaciones a la
comprensión de la comunicación: el principio de totalidad, principio de
causalidad circular y el principio de regulación.
·
Principio
de totalidad es un sistema no es una simple suma de elementos, sino que posee
características propias, diferentes de los elementos que lo componen.
·
Principio
de causalidad circular el comportamiento de cada una de las partes del sistema
forman parte de un complicado juego de implicaciones mutuas (acciones y
retroacciones)
·
Principio
de regulación que no puede existir comunicación que no obedezca a un cierto número
mínimo de reglas, normas y convenciones.
Todo ello permite
el equilibrio del sistema.
Teoría de la comunicación Humana
La escuela de Palo
Alto, también conocida como Colegio Invisible, es reconocida en el campo
académico como principal promotora del denominado enfoque sistémico en comunicación
ya que posee un Modelo orquestal de la comunicación como un fenómeno social en
cual interviene la “participación y la comunión”, en donde existen diversas situaciones
de interacción en las que participa el ser humano, proponiendo sustituir un
modelo lineal al modelo circular de comunicación “feedback o retroalimentación”.
El colegio invisible propuso tres
consideraciones básicas:
1) La esencia de
la comunicación reside en procesos de relación e interacción;
2) Todo
comportamiento humano tiene un valor comunicativo; y
3) Los trastornos
psíquicos reflejan perturbaciones de la comunicación.
Esta corriente de
pensamiento aporta que la comunicación es un proceso permanente de carácter holístico,
como un todo integrado e incomprensible sin su contexto. Según Bateson y Ruesch.,
1981) afirman que la comunicación incluye todos los procesos a través de los
cuales la gente se influye mutuamente y es la matriz en la que encajan todas
las actividades humanas”.
“Axiomas de la comunicación”
Según Watzlawick, Beavin
y Jackson (1971), en un sistema:
1.
Todo
comportamiento de un miembro tiene un valor de mensaje para los demás.
2.
Toda
comunicación distingue aspectos de contenido o semánticos y aspectos
relacionales entre emisores y receptores,
3.
La
interacción está condicionada por la puntuación de las secuencias de la comunicación
entre los participantes.
4.
La
comunicación humana implica dos modalidades: la digital (lo que se dice) y la analógica
(como se dice)
5.
Toda
relación de comunicación es simétrica o complemenaria según los agentes que participan
en ella.
Estos axiomas
proponen un modelo relacional y sistémico, y marcan el inicio para comprender
que la comunicación, no solo es acción-reacción, es algo mas complejo que debe
pensarse desde un enfoque sistémico, a partir de un concepto de intercambio.
Por lo que la teoría
de la comunicación humana es un marco de reflexión que permite consolidar el
objeto de estudio de la comunicación, su propuesta sustituye el análisis de los
procesos psíquicos intraindividuales clásicos, complementándolo con el análisis
de los procesos de interacción-relación comunicacional. En ella se recogen no sólo
los aspectos teóricos generales, si no que también se exponen análisis prácticos,
de casos que ilustran la teoría, que permitirán la comprensión del hombre en su
contexto natural de relaciones humanas”. La teoría de la comunicación delimita
con claridad lo que se entiende por interacción comunicativa, que es un
fundamente básico para las relaciones humanas. Establece además una relación entre
la ciencia de la comunicación y otras disciplinas como la psicología, la psicoterapia
y la terapia sistémica.
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